Story time



MY OWN STORY TIME: Pececito.


1º) Contexto general de la sesión y edad destinatarios. Justificación:
Los destinatarios de este cuento son niños y niñas del primer ciclo de educación infantil, es decir, para 2-3 años.
En la UPI de “Los amigos” se decidió dedicar un espacio a trabajar el valor de la amistad y la importancia de compartir  nuestras cosas y querer compartirlas con los demás.

2º) Objetivos.
- Aprender el valor de la empatía y de la amistad.
- Comprender el significado de compartir.
- Valorar la amistad frente al materialismo.

3º) Temporalización: Cuando y dónde se llevaría a cabo. Justificación.
Esta actividad corresponde a la segunda sesión de la tercera UPI del curso escolar 2013-2014. Esta unidad es un tema cercano y cotidiano por la convivencia diaria de los niños y niñas en el aula y a aplicar a lo largo de la vida.
La actividad de este tipo la llevaremos a cabo en el aula, pero también podría realizarse en un exterior.

4º) Letra de la canción/ cuento/ rimas/ poema:

Historia del cuento: El cuento empieza mostrando y viendo el formato de la maleta-cofre que contiene en el interior la historia del cuento. Después de abrirla, comienza la historia con las viñetas de la narración seguida de sus correspondientes imágenes relacionadas, y sucediendo así alternancia entre ellas.

1 – Pececito era un pez muy alegre y soñador.
2 – Le gustaba mucho viajar, explorar y conocer nuevos lugares.
3 – Un día, encontró un bello lugar.
4 – Y entre los corales descubrió un hermoso tesoro.

5 - ¡Oh! ¡Qué reluciente es! –Dijo en voz alta.
      Y se puso muy contento por su hallazgo.

6 – Se sentía tan afortunado que decidió llevarse el cofre a su hogar.

7 – Sus amigos muy curiosos le preguntaron: ¿Qué es?, ¿qué es?
      Y él dijo: ¡Es mío! Es un tesoro muy bonito y colorido.

8 – Pero, hay demasiadas cosas para ti solo, ¿no crees?
      Puede ser, ¡pero es todo mío! No lo comparto con nadie.

9 – Sus amigos se fueron tristes.
      Pececito se quedó sólo junto al tesoro.

10 – Entonces, decidió que era mejor compartirlo con sus amigos y disfrutarlo entre todos.
11 – Y se dio cuenta de que no hay mejor tesoro que tener amigos.

12 – Colorín, colorado este cuento se ha acabado.

Translate in English:
1 – Pececito is a happy and dreamer fish.

2 – He likes a lot travelling, exploring and to visiting new places.

3 – One day, he found a beautiful treasure.

4 – And among the corals, he discovered a beautiful treasure.

5 – Wow! It’s so brilliant! He said.
      And he was very delighted by his discovered.

6 – He felt so lucky,
      that he decided to take the treasure home.

7 – His friends asked him curious: What’s it?, what’s it?
      And he said: It’s mine! It’s a beautiful and colorful treasure.

8 – But there are too many things for yourself. Don’t you think?
      Pececito said: maybe, but It’s all mine! I don’t share with anyone.

9 – His friends were sad.
      Pececito stayed alone beside the treasure.

10 – Then, he decided it was better to share it with his friends and enjoy with them all.

11 – And he realized that there is no better treasure than friends.

12 – Colorín, colorado este cuento se ha acabado.


5º)
Metodología: Definir los procedimientos y técnicas. Movimientos, bailes, gestos, actividad de TPR (Typical Physical Response)
Comenzaremos reuniendo a los niños y niñas en círculo.
El cuento empieza mostrando y viéndose el formato de la maleta-cofre que contiene en el interior la historia del cuento. Después de abrirla, comienza la historia con las viñetas de la narración seguida de sus correspondientes imágenes relacionadas, y sucediendo así alternancia entre ellas
.

Una vez terminado el cuento, les explicamos que por todo el espacio del aula hay escondido un tesoro (una bolsita con lentejuelas del mismo color, y de diferentes en las demás), una para cada uno de ellos y cada cual deberá encontrarlo.
Cuando lo hayan descubierto, tendrán que compartir las suyas y cambiar las lentejuelas de su color por el de los demás, todos los que quieran, para que así puedan darle muchos colores a su ficha del tesoro de Pececito y así sea más colorida, alegre y sobre todo que pongan en práctica el valor de compartir y asociarlo al sentido del cuento: compartir y de la amistad.
Por último, la educadora ayudará a pegar las lentejuelas en la ficha del tesoro de Pececito que aparece dibujado.

Como técnica, la buena entonación, el efecto sorpresa y misterio está presente en todo momento.

6º) Actividad asociada a la canción/ cuento/ rimas/ poema:
Realizaremos una actividad después de contar el cuento para acompañar y reforzar la comprensión del cuento y la UPI.
Además de ser una actividad didáctica y lúdica, así también experimentan las emociones sensoriales al utilizar los colores como reclamo y observando los resultados en su ficha.

7º) Vocabulario concreto a enseñar.
- Suitcase (Maleta)
- Fish (Pez)
- Happy (Feliz)
- Explore (Explorar)
- Treasure (Tesoro)
- Brilliant (Brillante)
- Friends (Amigos)
- Sad (Triste)

Expressions:

- Make a circle (Hacer un círculo)
- Listen to me (Escúchame)

8º) Vocabulario a repasar/ reforzar.
- Fish (Pez)
- Happy (Feliz)
- Treasure (Tesoro)
- Brilliant (Brillante)
- Friends (Amigos)
- Sad (Triste)

9º) Materiales.
Los materiales del cuento han sido cartón, pintura acrílica, algún objeto cotidiano pegado y objetos reutilizados.
Específicamente: Caja de cartón grande, cintas de tela, tapones de briks, pajitas, cartulinas, láminas de cajas de cartón, collar de plástico, goma de borrar, ojos de plástico, conchas, lentejuelas, juguetes de plástico, matasuegras y confeti.

Materiales para la actividad: fichas impresas de un cofre, lentejuelas de colores, pegamento de barra,

10º) Fuente.
La fuente utilizada ha sido la propia inspiración, imaginación y creatividad de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario